viernes, junio 29, 2007

Vacaciones

Primero de la RAE, y luego de la wikipedia. Sobran mas palabras.
Si tengo tiempo pondré alguna entrada pendiente, y si no, internet es muy grande y este blog muy pequeño.

miércoles, junio 27, 2007

Choques culturales no, accidentes culturales

Ayer estando en una terracita con unos amigos me estaba costando acostumbrarme a ver pasar a mujeres con ropa de verano. Tanto ombligo suleto y pierna andante me resultaba extraño. Así que intenté imaginarme la situación para un Saudi por estas afechas y por estos lares y llegué a la conclusión de que por el bien de su salud deberían de traer un buen frasco de bromuro e ir reduciendo la dosis poco a poco, y por supuesto evitar centros comerciales o lugares donde se puede encontrar una elevada concentración femenina. Eso de entrar al carrefour y que los únicos bultos negros que veas son los de las bolsas de basura, creedme, es un alivio.
Yo les recomiendo a mis amigos Sauditas que hagan como su soberano e intenten mimetizarse con el resto de la gente, eso si, que pregunten antes a alguien con gusto.

lunes, junio 25, 2007

Ese cosquilleo.....


Que te entra cuando estás a punto de volver a casa........ No te lo imaginas hasta que no estás fuera mucho tiempo. El reloj va mas despacio y los días duran más (bueno, quitando el hecho de que ahora mismo los días tienen mas horas de sol que en el resto del año), los días como concepto de tiempo completo, vamos, el famoso síndrome de 24 de Bauer.
En fin, mañana si Dios quiere y a gusto de la mottawa una de ibéricos al gusto y otras cosas ;D.

domingo, junio 24, 2007

Avances en el protocolo de Kioto

Los trastos mecánicos que se destilan por estas tierras suelen ser máquinas potentes de gran cilindrada. Ya se sabe que para los árabes cuanto mas grande mejor. Pero eso para las cosas que permiten lucir la riqueza personal, para el resto de cosas les da mas o menos igual. La mayoría de los camiones son importados de segunda mano por lo que no es extraño encontrar un camión que ponga frutas Manolo y que debajo de la matrícula Saudi aparezca una matrícula española de Valencia que no se han dignado en quitar. También se pueden encontrar camiones mercedes con unos 40 años de antigüedad que parecen auténticos dinosaurios. Como os podéis imaginar, los camiones funcionan pero la combustión de sus motores no es muy eficiente. Ahí os dejo lo que llamaríamos una vulgar hormigonera empeñada en que la capa de ozono no se regenere y el agujero deje de cerrarse

sábado, junio 23, 2007

Encuentra las 7 difrencias

Os doy una pista, sólo interesa la pick-up:

Otro día hablaré del transporte público, que lo hay.

miércoles, junio 20, 2007

Simulador en Flash de Enigma

Esto va para Al Yamil, para que pueda descifrar cualquier cosa friki que se encuentre:

Una simulación en flash de la máquina enigma, visto en el boletín geek.

martes, junio 19, 2007

The Kingdom

Los yankis van a estrenar a finales de verano "The kingdom"

Una película que parece basada en los atentados que sufrieron varios compaunds hace unos años.
Por el trailer tiene pinta de ser una americanada mas de cine palomitas y mucha bandera yanki de por medio. Y evidentemente no está rodada en Riyadh y las panorámicas de situación parecen trucadas. Cuando la estrenen, ya contaremos que es lo que no cuentan y por donde patinan. Seguro que Abdallah se mosquea.

Cuentan que por aquella época se pasó miedo de verdad. Ahora mismo te puedes imaginar una gran bomba en medio de un compaund destruyéndolo todo, lo que no imaginamos es que un grupo armado pueda ir de casa en casa preguntando si eres cristiano o no, y matando a la gente en caso afirmativo.
La verdad es que viniendo de un país donde también hay una panda de subnormales que se creen con derecho a quitar la vida no asusta tanto como tendría que asustar.
Los tiempos ahora son mejores, pero tampoco esto es una balsa de aceite.

Para los curiosos he encontrado una pequeña lista sacada de aquí de las acciones terroristas en Arabia Saudí.

• Nov. 13, 1995, Saudi Arabia: Car bombs explode at military compound in Riyadh.
• May 12, 2003, Saudi Arabia: Attacks at expatriate compounds in Riyadh; more than 30 killed.
• Nov. 8, 2003, Saudi Arabia: Bomb attack against expatriate compound in Riyadh; 17 killed, 80 injured.
• May 1, 2004, Saudi Arabia: An attack on expatriate oil workers in Yanbu kills 7.
• May-September 2004, Saudi Arabia: Eight foreign nationals assassinated.
• May 29, 2004, Saudi Arabia: Armed assaults on commercial and western targets in al Dammam and al Khobar kill 24, injure 25.
• May 30, 2005, Saudi Arabia: Four attacks target oil companies and a compound in Al Khobbar. • Dec. 6, 2004, Saudi Arabia: Armed assault on U.S. consulate in Jiddah injures 5.

lunes, junio 18, 2007

# 30d # 11110b # 36o # 1Eh

Cosas de mi HP48GX, una pista para los despistados:
En fin, enhorabuena a los antimadridistas porqué así podrán acrecentar su odio y su estupidez, al resto de la gente que le guste el fútbol también le doy mi enhorabuena porque por fin se ha ha acabado la liga y la próxima no puede ser peor.

domingo, junio 17, 2007

Una de piratas

Viendo el estado y los deseos de un colega (si tú, ;)) he llegado hasta aquí; Pollo polea. La verdad es que me limité a jugar al 1 y al 2 y el primero de ellos en un monitor de fósforo verde, razón por la cual siempre voy con gafas nocturnas cuando juego al UT. En fin que tiempos.

Yo soy cola tu pegamento.

PD:
No descartemos su inclusión en la próxima aventura del capitán Sparrow, cuando se estira mucho el chicle pueden pasar cosas raras.

PDII:
Tampoco descarto la utilización incontrolada del pollo polea por algún Saudi.

sábado, junio 16, 2007

Boicot a Porcelanosa

Copio y pego del blog de Al-Yamil, para que se difunda lo máximo posible semejante vivencia digna de la mas pura alianza de civilizaciones:

Acabo de vivir, hace escasos minutos, una de las experiencias más impactantes y surrealistas de toda mi estancia en Arabia. Estaba currando en la oficina cuando el ordenanza llega diciendo que han llegado dos saudís que querían información. No es algo que suceda normalmente, las consultas suelen llegar por fax/mail. Justo hoy no estaba ninguno de los jefes, por lo que me acerco a recibirles. Los pavos van y se meten hasta dentro de la oficina, por lo que no tengo más remedio que acogerlos en la sala de reuniones. Después de unas presentaciones en mi árabe macarrónico, me doy cuenta de que no hablan inglés, por lo que la administrativa de la oficina, oriunda de Egipto, se acerca para ver que pasa. Empiezan a hablar y veo que sacan una baldosa de cerámica de una bolsa de plástico, haciendo indicaciones sobre ella con un boli. Como no entiendo nada, pienso que son unos constructores/arquitectos que vienen a quejarse de una partida defectuosa. Cuando la egipcia se dispone a traducirme no creía lo que estaba escuchando: Los tíos venían a quejarse porque habían cubierto sus baños con las baldosas en cuestión. Un día mientras el tío estaba en el bater (tal cual) se dio cuenta que las líneas/formas de la baldosa dibujaban claramente la figura de una mujer, por un lado, y la de un hombre por el otro. Total, que el caballero había ido a la Asociación de Estándares Saudí (SASO) a decir que como permitían esto y ahí, para escurrirse el bulto, les habían remitido aquí. El hombre estaba indignadísimo y decía que no quería ver hombres y mujeres cada vez que miraba a la pared mientras cagaba. El pobre se pasó un buen rato señalando las figuras que el veía y , ante nuestra incapacidad para verlas, dejó la baldosa en la mesa con una inscripción sobre ella indicando: "Foto Mujer, Foto Hombre".
Conclusiones:
-En este país hay gente realmente enferma.
-En este país hay gente realmente desocupada.
-En este edificio la seguridad es lamentable, dejando pasar a dos tíos sin acreditaciones y con una bolsa en la mano.
-España está intentando pervertir a la nación saudí con cerámicas pornográficas.
Impresionante documento.

Contrastes

Este es un vídeo donde no aparece ni un sólo grano de arena del desierto, pero si mucho césped. Como video promocional de un país que no admite el turismo, no está mal.

Y este otro es un poco mas la cruda realidad:

Y para que no quede una cosa muy aburrida, una de saudis haciendo el canelo:

miércoles, junio 13, 2007

Resultados Patxaran Cup

Después de una dura fase clasificatoria en la que quedó demostrado que la frase "el fútbol es un juego de 11 contra 11 donde siempre gana Alemania" es una chusta de campeonato, sino, no hubiera sido eliminada con una mierda de empate. Jugaron muy bien, apenas cometerion errores importantes, pero en este juego se gana metiendo un gol mas que el contrario, así que jalás.
El Brasil del Yamil se clasificó con lo justo, empatando todos los partidos y haciendo jugadas absurdas tanto un área como en el otra, mezclándolas con goles de calidad. La France del Friki cabrón cumpliendo espectativas, sin mayores gestas ni fracasos sonados. La Italia de Destructor imponiendo su ley, es decir, 1-0 y unas cuantas piernas rotas, y los de Chueca del Saudi enmascarado, intentando no sobresalir demasiado, pero quedando los primeros en la ronda de clasificación.
Después de esta liguilla en plan cúpula del trueno, 5 entran 4 salen, un tentempié en forma de helado de chocolate, con sirope de chocolate, y algún otro con otro tipo de chocolate pasamos a por el torneo del KO, donde siempre puede estallar la sorpresa y todo el mundo tiene oportunidades, pero donde siempre acaba pasando lo mismo.
El primer partido, lo de Chueca contra los gabachos fué un encuentro épico, donde el Saudi enmascarado remontó un glorioso 3-1 y tabicó todas las esperanzas gabachas de llegar a lo mas alto. El siguiente partido no hubo color, Al Yamil se las prometía muy felices después de tan innombrable gesta, pero los italianos son lo italianos y no dan margen para gilipolleces. Incluso a pesar de que se colgara la PS2 y se tuvo que repetir el partido.
Y la esperada y repetida final fue una desilusión, después de tan heroica remontada, los Chuecos salieron del armario y el Saudi enmascarado endosó un correctivo 4-0 a Destrcutor totalmente fuera de lugar tal y como se había desarrollado el campeonato.
El tercer y cuarto puesto como siempre es intrascendente y sólo sirve para que relajen los pulgares los primeros.
La tarde de play estuvo espectacular pero la copa patxaran como tal fue pasó sin pena ni gloria porque se dedicaron mas a la competición que ha degustar tan exquisito licor. Un trago y a meter gol.
¿Y de donde sacamos el Patxaran?, nada, nada, secreto secreto.

martes, junio 12, 2007

Patxaran CUP

Y no digo más que la mottawa no ha sido invitada

Una cena íntima

Ayer nos fuimos todos los occidentales de la empresa a cenar a un restaurante italiano chulo de por aquí. En plan pijillo, un poco caro para la zona pero a precio mas o menos normales en España, unos 22 euros por barba, que no está nada mal. Como es un restaurante pijillo pues se acercan muchas "princesas" (vamos a llamar princesas por el pijerío, si son de los Al-Saud o no esa es otra historia)
y gente bien además de otros occidentales. Hay mamparas entre las mesas, pero son testimoniales y se pude ver perfectamente quién está comiendo en el salón. Vamos, cuasi cuasi accidental. Pero en esto llega una pareja Saudí con ella de negro completo de arriba abajo sin que se la viera nada de nada (parecía una singularidad). Se sientan a nuestro lado y el hombre pide que les pongan unos biombos, para que la mujer pueda descubrirse la boca y comer. Rápidamente los camareros les ponen unos biombos y les tapan completamente. Como buenos españoles que nos gusta lo prohibido, no ponemos a mirar por las rendijas de los biombos para constatar que efectivamente no hay nada que mirar.
Como los habían cerrado completamente al llegar los camareros con la comida tenían un pequeño problema logístico llamado "tengo que abrir el biombo con los pies". Y el biombo un pequeño problema con la gravedad, que es muy tozuda y se empeña que todas las cosas bajen. Así que de repente la pareja se vio descubierta ante todo el restaurante.
Estas son las cosas que pasan cuando se pretende ir de moderno con un ancla en la medicoridad de la historia y de las costumbres, y sino, que se hubieran ido a un restaurante mas preparado para sus costumbres y neuras, que los hay.

domingo, junio 10, 2007

Cuadro de Los fusilamientos del tres de mayo

Recientemente y no se a que vino, andábamos discutiendo sobre los cuadros de Goya, enredados con las fechas, que si 2 de Mayo, que si 3 de Mayo.... las obras de Goya respecto a tales aconteciomientos son estas:

Los fusilamientos del tres de mayo

Pero una cosa es hacer una entrada cultural y a mayor gloria de tan excelente pintor y otra mear fuera de tiesto y en un castellano deplorable. Pongo el comentario donde le corresponde, en portada:

un pintamonas dijo...

vaya vaya...

"Los horrores de la guerra dejaron una profunda huella en Goya...
En 1814 realizó El 2 de mayo de 1808 en Madrid: la lucha con los mamelucos y El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío (ambos en el Museo del Prado)"

Si pasaras menos horas con frikadas de GEEKs podrías rascarte unas horas pa'ir al Prado, que eres un madrileño garrafón...

domingo, junio 10, 2007 11:03:00 AM

La verdad es que anda bastante jodido después de la última humillación al PES6



sábado, junio 09, 2007

Fiesta absurda en Riyadh, corolario.

Se me olvidó comentar el otro día una parte importante de la devacle total de la fiesta, y es que casi al final de la misma los indios que estaban de camareros y en las cocinas salieron y se pusieron a bailar en la pista. Y no sólo eso, no contentos con ponerse a bailar empiezan a saludar a la gente cogiéndola de la mano o del brazo. Y por supuesto entre ellos mismos se empiezan a agarrar y a cogerse de la mano. Momento en el cual con mucha dignidad decido buscarme una pared a ver si se pasaba el espectáculo. Ni que decir tiene que nos fuimos de ahí al poco.

jueves, junio 07, 2007

Fiestas absurdas en Riyadh

Explorando nuevos ambientes ayer fuimos a una fiesta, al loro como se llamaba; "Riyadh de Janeiro" en un compaund lleno de alemanes. Según entramos al tinglado aquello nos dá un ramalazo al Bendiorm de los 80 aunque eso sí, todo muy limpito y muy cuidado. Paradojicamente a pesar del surrealismo de la fiesta, en el buffet de la comida no pasó nada y las cosas estaban ricas. Eso si, no había hielos. Riyadh, 40º, fiesta, ¿¿sin hielos?? ¿Ein? Mientras, mis colegas de la Legión Cóndor (y un infiltrado de la columna durruti) se inflaban a lejía, digo cerveza y vino peleón revenido, todos ellos "home made". A estas alturas el Alka-setltzer se les habrá acabado.
Para confirmar la regresión a Bendiorm en la pista de la disco pusieron toda la caspa de la pachanga española que pudieron, es decir King Africa y compañía. Para acto seguido meter con calzador "habibi-habibi" momento en el cual la pista se quedó cual desierto beduino. Entonces los garrafas de los DJ tuvieron que recurrir a la artillería pesada, "Los village people" y compañía devolvieron la gente al baile. Llamándose la fiesta "Riyadh de Janeiro" lo único brasileño que había por ahí fueron las camisetas canarinhas de los DJ, un proyector emitiendo imágenes del sambódromo de hace 15 años y una vez que pusieron la lambada.
En vista de la calidad del alcohol reinante sus efectos se dejaron notar pronto, apareció un plasta que acosoba a nuestra fémina (esta vez sólo nos acompañó una) y cuyo paso de baile era como si estuviera haciendo footing, para alante y para atras, sin cambiar de ritmo lo mas mínimo. Bueno, pues el pollo este siguió la técnica de ponerse al lado para ver si cae algo de casualidad. Así durante dos horas largas sin hacer nada más, quieto, sin hablar. Tenía pinta de tener una doble capa de callos en las manos y de tener cocido el cerebro en el desierto.
También había por ahí un grupo de negras que estaban bastante bien y a las que la Legión Cóndor trató de hacer una ligera incursión, pero se vió desbaratada cuando se nos acercó un tipo y nos dijo que algunas estaban casadas. La cruda realidad es que el tío este había ido con otro viejales con las muchachas y todo el mundo les estaba pisando el campamento.
Ya para acabar, andaban por la fiesta unas asiáticas de bastante buen ver, que lo mas probables es que fueran menores, y que no hacían mas que bailar como peonzas y poner cachondo a los salidos que andaban por ahí. Conclusión, luego se pasaron la mitad de la noche tratando de quitarse de encima toda la panda de babosos circundantes.
Ah, Riyadh, la nuit.

miércoles, junio 06, 2007

Cuando las frikadas son malas para el curro.

Hoy me ha llegado una carta en el curro en la que había el siguiente acrónimo: "EMP" (earthmoving platform) . Y a pesar de que al principio de la carta, venía desarrollado, he sido incapaz de leerlo correctamente, siempre he tenido que volver a la primera línea para retomar el significado correcto.
Debe ser que no para de pensar que en el nuevo SCII, con una vessel y su EMP no hay nada que temer a la mothership.
También aparecía por ahí TOS (Top of soil) y evidentemente no tiene nada que ver con Spcok y compañía.
En fin, frikadas varias.

Amor, amor.

Los pobres Saudis, que no pueden catar un buen muslo femenino hasta que se casen o se escapen a Bahrein recurren a todo tipo de artimañas para intentar pescar lo que se ponga a tiro. No dudan en emplear las últimas tecnologías y desplegar toda la hospitalidad árabe cuando se les presenta la ocasión. Pero también saben hacerlo a la vieja usanza, con notitas escritas de amor.
Os trasncribo la notita que le llegó a una amiga que trabaja aquí mientras estaba de servicio, literal:

"am complete my mission in jeddah from yesterday and was must travel to Riyadh yesterday also coz i have another reservation in saudia airway´s but am deciad to reserv in this flight coz it feel from deep of my heart.
I will see you today again for the secound time in live...
thank´s form my god coz my dream come true.
really xxxxx if feel you are so nice girl and so great...
coz i feel from the first time you will be my friend
your´s xxxxxxxx
xxxxxxxxx (nº de teléfono)
take care
i hope hear your voice soon .. xxxx"
     .     .
.. 8"=,,88, _.
8""=""8' "88a88'
.. .;88m a8 ,8"" "8
"8"' "88" A" 8;
"8, "8 8 "8,
"8 8, 8, "8
8, "8, "8, ___8,
"8, "8, "8mm""""""8m.
"8,am888i"' ,mm"
,8" _8" .m888"
,88P"""""I888888
"' "I888
"I8
"I8_
,mmeem.m""i, I8"" ,mmeem,'.
m"" . "8.8 I8 ,8" . "88
i8 . ' ,mi""8I8 ,8 . ' ,8"
88.' ,mm"" "8I88"m,,mm'"
"8_m"" "I8 "

Bueno, la flor que he puesto yo es mas bonita que la que pinto el individuo, que mas bien parece una alcachofa.
Recordad lo chungo que tiene que ser para ellos aprender inglés y sed respestuosos con vuestras interpretaciones, que los asuntos de corazón son muy jodidos y no se sabe muy bien si anda enamorado o solo quiere mojar el churro, aunque yo la primera opción la descartaría. De todas formas son unos artistas y unos cracks.
Ya sabéis chicas, si un saudi os regala una notita con una flor...

Too obvious

La industria tecnológica china reconoce que el 65% de sus MP3 son defectuosos

Hombre, es que con lo que pagan a los chinos, los pobres se alimentan de "chips" y normal que fallen tanto.
Yo creo que se quedan cortos. ¿65%? Pregunta del 1,2,3, aparatos chinos que duren mas de 5 años.....

Y veréis cuando consigan importar los coches imitación a mercedes por 6000 euros.

martes, junio 05, 2007

Avances en la financiación de la SGAE

Como los intentos de gravar con el canon de las pelotas, tanto los discos duros como las líneas de comunicación parece que no surte efecto lo mas sencillo es siempre ir a más. Lo mas seguro es que la $GAE con la burrada de dinero que gana debido a los CDs (yo de mayor quiero ser como ellos, es decir, vivir del cuento), se dediquen a invertir en planes de negocio futuros como este; que no es ni mas ni menos que la posibilidad de cobrarnos por vivir, ya que aplicando su lógica aplastante de que eres delincuente hasta que pagues el canon (con lo bonita que es la palabara extorsión, oye), la sola posibilidad de que las neuronas puedan almacenar información binaria como si fueran una tarjeta de memoria...... A que da miedo.
La realidad siempre supera la ficción.
No me imagino a la mayor, pagando un canon por existir.

Si, ya lo sé. Esta entrada es muy friki. Y no, todavía no he fumado nada.

Entretenimientos matutinos en Riyadh

Aquí hay muchos compaunds, unos mas grandes que otros y mas o menos lujosos. Por lo que existe una colonia de extranjeros occidentales muy numerosa. Normalmente el que viene a trabajar por estas tierras suele ser hombre, y a veces se trae la familia. Las mujeres no es que no puedan trabajar, es que lo tienen complicado, aunque no imposible. Asi que si no trabajan, se quedan en casa. Menudo tostón. Como estar todo el día en la piscina, aparte de ser un cocedero de gambas no es muy sano se buscan alternativas para no aburrirse en casa. Una de estas alternativas son los "coffee mornings".

Son mercadillos o rastrillos que se montan en los compaunds y donde puedes encontrar multitud de baratijas o joyería, piezas exóticas o artesanales, DVD piratas y cualquier otro tipo de cosas que se pueda vender en un puestecillo. Se organizan "excursiones" de compaund en compaund allá donde haya un coffe morning, así todas las mujeres de un mismo compaund pueden ir juntas en un autobús y se soluciona el tema del transporte.
La actividad en sí no es que sea muy especial, pero algo es algo.
En un coffe morning, en pleno "movimiento"Que nadie se quede con hambre!!
Al igual que hay puestos de baratijas y demas cosillas, también hay puestos de comidas , bocadillos y otras delicatessen de la tierra.
Los vendedores son de todo tipo, filipinas, indios, e incluso también occidentales que se hacen su pequeño negocio.

domingo, junio 03, 2007

Cabezones

Eso es lo que somos los españoles, unos cabezones. Y no porque seamos testarudos, no. Es porque tenemos la cabeza bien grande. Bueno, eso o los saudis la tienen pequeña o las dos cosas a la vez. Aunque no descarto otra opción basándome en hechos no probados de la sociedad secreta y que por prudencia no pondré en conocimiento público.
A lo que iba, que debemos ser unos cabezones, porque cuando he ido a comprar unos Thob y sus complementos me he encontrado con el problema de que me tengo que llevar siempre el Agal
(el arito de la cabeza) lo mas grande posible, y aún así no es suficiente. Mas chungo es el Tagiyah, el gorrito que se ponen para sujetar el mantel (ghutra) en la cabeza. Tiene que encajar perfectamente y entra casi a presión. (Si quereis saber mas de indumentaria saudi, podeis mirar aquí y aquí.)
Bueno, hay otra variante también escondida que es la del pelo, ya que por aquí no he visto ni un hevilongo y mas bien pocos melenillas, y estos últimos son los que suelen llevar gorrilla. el resto deben de ir con el pelo cortito, medio afeitado o rollo skineto, mientras les crezca la barba supongo que les dá igual.
Lo dicho, unos cabezones, sino, no se explica que siempre votemos a los mismos.

sábado, junio 02, 2007

Contrastes en el medio oriente

Hoy me he quedado un poco sorprendido con esta imagen:

Imagen de Duabi vista Aquí.
Y no es precisamente porque la muchacha de la foto lleve casco y sandalias al mismo tiempo (que también) Sino por la foto en sí, la composición, la actitud, la pose.... y sobre todo porque no estamos tan lejos de Dubai y la cultura de los emiraties no es tan lejana... o si...
Yo no sé que veremos antes, que se acabe el petróleo o a una mujer vestida de occidental sin ningún problema oteando el horizonte desde un rascacielos en Riyadh, quien sabe, quizás ninguna de las dos.
Como a los árabes les molestan que les hagan fotos y a las mujeres mas, os dejo con unas fotillos de las Barbies de por aquí.
Observad el atrevimiento de las muñecas de la derecha que no van de negro. ¡¡Revolución!!

Aquí unas amiguitas de ZP, la Barbi putilla y la Fulla semi-reprimida.
Una de las dos tiene que andar bien jodida con el cambio climático.

Pequeñas cosas cotidianas de la oficina

Entre los inconvenientes de ir a un país con una civilización y cultura distinta, además de las grandes diferencias están las pequeñas chorradillas inesperadas.
Por ejemplo, la fotocopiadora. No os asustéis, no está en árabe, está en inglés, peeeero las hojas se fotocopian al revés. Normalmente en el mundo occidental los textos se escriben de izquierda a derecha, pero en el munod árabe, los textos se escriben de derecha a izquierda. Razón por la cual las fotocopiadoras preparadas para oriente medio empiezan a fotocopiar por la derecha en vez de por la izquierda. Tened cuidado, porque las primeras veces puede que hagáis un par de fotocopias en blanco o partidas.
Otra chorradilla y no tan occidental sino mas bien española es apoyarnos en las paredes mientras hablamos. Si esto lo hacemos en un pasillo no muy ancho, nos apoyamos cada uno en una pared mientras hablamos. Ya sabemos todos que es mejor apoyarse en un tabique no sea que se caiga, y así de paso inconscientemente controlamos al que pase. Esta costumbre del subconsciente ibérico es impensable en el sur de Asia, ya que es considerado de mala educación pasar entre medias de dos personas que está hablando. (En realidad es de mala educación en cualquier lado, pero esto lo respetan mucho) Así que ya me he encontrado un par de veces a un filipino haciendo el "chiquito" porque no se atrevía a pasar entre medias de nosotros. Pero bloquedos del todo, y nosotros mirándonos y diciendo en voz alta, "¿y a este que el pasa?, ¿porqué baila?".
Y por supuesto luego están los famosos "yes sir" e "insallah" que te suelta todo el mundo te entienda o no, y que luego te obligan a hacer visitas esporádicas para confirmar lo que ya sabías, que no te habían entendido ni por error.