miércoles, agosto 08, 2007

Por los barrios de Manhattan. I

Dentro de la inmensidad de Manhattan y salvando las diferencias entre downtown, uptown y toda la zona de central park puedes encontrarte con una zona con un excesivo contraste.
Para dejar buen sabor de boca, vamos a empezar por lo peor, que es chinatown.
Como os podéis imaginar, está lleno de chinos, pero al contrario que otro tipo de inmigrantes que se dispersan por la ciudad o tienden a vivir en calles y barrios cercanos, nuestros amigos asiáticos se concentran todos en chinatown. Da igual cuantos chinos haya, están todos en chinatown.

La imagen de Manhatan de orden, limpieza y esplendor se desvanece en cuanto pisas las primeras calles de chinatown, un olor raro te empieza a cicundar y los letreros pasan de inglés a chino marcando la frontera del territorio.Conforme te vas acercando a las calles principales vas viendo mas gente, y mas gente, y mas basura en las calles. No es que sea un estercolero, es que ya no está todo tan limpio y ordenado.
La verdad es que NY no tiene cubos de basura, pero como esta gente genera mas basura que nadie, pues en algún lado se tiene que notar.
Una vez sumergido en el pozo asiático te das cuenta de que da igual donde vayas, es lo mismo en Riyadh o Nueva York, (tranquilos a Madrid ya llegará, ya), el cutrerio, el plagio y la imitación, el hacinamiento, lo cartelones feos y enormes y por supuesto el bloqueo mental acampan allá donde vayan. Da igual que sean chinos o filipinos, de Vietnam o Tailandia. No se integran con nada, llegan y plantan su mundo, copian malamente lo que pueden y se agrupan todos juntos.
Con el cutrerío por norma se pueden ver verdulerías y pescaderías abiertas en la calle, olores incluidos. Locales comerciales transformados en auténticas minigalerías con una docena de minipuestos donde se puede encontrar casi todo tipo de material “made in china” con garantía absoluta de dejar de funcionar al día siguiente.
Una de las inumerables pescaderías que te puedes encontrar por la calle.
Y por supuesto también puedes encontrar alguno que te venda bolsos o relojes mas falsos que judas por si te apetece aparentar malamente lo que no eres.Si no es con estos, tenéis al típico trapis que os lleva a una casa y os enseña todo el muestrario de imitaciones que tiene.
Como no podía ser de otra forma, tuvimos que comer en un chino, y menos mal que fuimos a uno que salía en todas las guías, incluida la michelín, y que figura en el top100 de restaurantes chinos en USA. Comer no se come mal, y es barato, pero cutre, lo que se dice cutre... no recordaba un sitio tan cutre desde que salía de pequeño por malasaña.La eterna pregunta de siempre, ¿pollo, rata o perro? Lo de arriba parece pollo, lo demás....
En fin, la conclusión es que es altamente prescindible, es decir, que si lo veis desde un taxi será como si hicierais una visita al zoo, totalmente aséptica y sin peligro para el gusto.
Venga, va, tampoco es para tanto, y si os perdéis por ahí una cosa más que habéis visto, que no os va a morder nadie.

2 comentarios:

Crispal dijo...

Después de Batha y Manfuha Chinatown no parece gran cosa ¿no?

-=Tekena=- dijo...

Has acertado, es lo mismo pero en un entorno mejor. Hay cosas que es imposible que cambien.