miércoles, octubre 31, 2007

Master en caballos

Como siempre, este país siempre esconde alguna que otra sorpresa interesante, o al menos curiosa.
Esta vez nos invitaron a una "granja", aquí a todo lo llaman "Farm", de caballos.Pero estos no eran de carreras como la otra vez, sino mas bien de exhibición o doma.

Como siempre un complejo enorme y estupendamente cuidado (bueno, es nuevo y casi sin estrenar), lo de los caballos les toca la patata y no tienen reparos en gastarse lo que haga falta. Zonas para trotar y correr, cuadras amplias y bien equipadas y hasta un piscina para que los equinos hagan natación.
Una maravilla vamos.

El anfitrión nos trató muy bien, con una cena sencillla pero muy buena.
¿Desierto? Quien ha dicho que estamos en el desierto, ¿no veis el verde?

martes, octubre 30, 2007

Bendecida.

El otro día me hicieron uno de los mejores regalos que nadie me podría haber hecho, me regalaron 30 minutos.

30 minutos de algo que me he perdido, como tantas otras cosas, por estar en este erial.

30 minutos del último suspiro, del último sonido que nunca escuché y no volveré a escuchar.

30 minutos del último concierto en la gira del milenio.

30 minutos que había dado por perdidos.

30 minutos irrepetibles, con una calidad de sonido como las del SETI pero impagables.

30 minutos a precio de oro pero que hubiera pagado el doble por ellos.

30 minutos, seguro que la felicidad se puede concentrar en mucho menos, la mía duró 30 minutos.

Sólo 30 minutos.

¿Qué mas podría pedir?

Gracias, mi sol.

“Mi amor por ti será le adorno que pondré al regalo de mi vida”

Permitidme esta licencia.

sábado, octubre 27, 2007

..... Y una noche en las carreras

Enlazando con el blog del yamil, porque allí llegas de día y sales de noche, rezos incluidos. Para no repetirnos intentaré subir alguna foto más, que no había ningún tipo de problemas en hacerlas. Como cambia el panorama dependiendo de la pasta que se maneje...
No es coña, seguimos en mitad del desierto. Palabra. Las carreras estuvieron emocionantes con foto finsih y todo.Yo aún sigo creyendo que estuvimos en otro planeta...La entrada era libre... al menos para lagente de pasta y occidentales, aún así no estaba lleno.Si tuvieran toda la ciudad así, esto casi casi sería el paraíso...
Por exagerar un poco tampoco pasa nada, ¿no?

lunes, octubre 22, 2007

Prohibiendo el arte... y otras cosas.


Esta famosa imagen del fotógrafo Alfred Eisenstaedt, es impensable que se repita por estas tierras. No sólo porque es impensable que consigan hacer ni siquiera una ciudad que sea como mínimo la sombra de Nueva York o como un pedacito de Time Square, sino obviamente es imposible que veas a dos personas dándose semejante beso, y menos fotografiarlo.
Pongo esto porque el otro día pasó una de esas cosas que sólo suceden en este país.
Hombre blanco, joven, bien parecido, con mujer blanca joven y aún mas guapa y acompañados de un coleguilla moruno que se han echado por estos lares. Tomándose algo en la "Family Section" de un centro comercial. Motawa aburrido que ve un muslmán con dos blancos y uno de ellos mujer. Se le enciende el piloto de la indecencia, y se va directo a por ellos. Papeles, preguntas, caras de póker y todos a la comisaría motawill.
Allí quedan retenidos un buen rato, dando explicaciones y preguntando quienes son los sponsors y quien responde por la mujer. Mal rollo para el muslmán porque se ceban mas con él. Total los infieles no tienen remedio. Algún par de llamadas para ver como se libran de este marrón.
Al final un rato de buen acojone y a firmar un papelito donde se supone que está escrito que se vana aportar bien y que no se les ocurrirá en la vida estar con una mujer que no sea su madre, su hermana o su esposa en sitio público tomándose un refresco.

Una de Gila... ¿Es el enemigo...?

Ayer por la noche después de un partido épico y de una no menos épica cena con un montón de españoles, españolas y un italiano ibérico, (algún día tendremos que desvelar toda la legión que somos por aquí, pero de momento mejor así...;)) me llamó un tío desde no se donde a mi móvil saudi. Tenía voz de sudamericano, y esta vez no eran los cabrones de movistar. Preguntaba por alguien en Barcelona;

-"Pues lo siento mucho, pero estás llamando a Arabia Saudí"

(Silencio)

-"¿Pero allí habláis español?"
-"Hombre, no, pero has tenido un poco de suerte.
-"Ah, vale....mmm......perdone......"

Esto de las llamadas por IP devuelve la humanidad a las líneas telefónicas, no preguntéis porqué pero el caso es que se vuelven a cruzar como antaño hacían las operadoras.

sábado, octubre 20, 2007

¿Y por el día?...Pues nada, Jeddah de día

Después de semejantes vistas por la noche y a falta de no tener otra cosa mas que hacer decidimos ver lo mismo que habíamos visto por la noche, pero por el día. Eso si, dentro del coche y con el aire puesto que hacía de todo menos frío.
Una pequeña vuelta por el casco históricoLa famosa plaza con atracciones "manuales"
No penseis mal, que son fiestas y no había colegio
Teniendo en cuenta que son fiestas, que es de día y que hace un calor del demonio, pues mucha gente por la calle no había así que todo tenía un aspecto mas fantasmal.
Típica casa de Jeddah, la cual aún está en pie por gracia divina.Con el calor que hace, lo normal es quedarse "frito" a la sombra.
Antes de volver a Riyadh nos paramos a comer en un sitio moruno de estos que comen con las manos y en donde un indio se rayó solo pero afortunadamente no consiguió volvernos locos. Resulta que primero había que pasar por caja y luego le dabas el ticket y el te llevaba la comida, pero como el tío no hablaba nada de inglés pasamos de sus explicaciones y fuimos a recogerla nosotros y posteriormente nos sentamos en unas alfombras que tenían al uso. En esto que viene y con la sonrisa estúpida que suelen poner empieza a hablarnos, no se en que idioma porque no era capaz de hacer una frase seguida. Todo era un cúmulo de palabras repetidas unas sobre otras y así mismas. Pasamos de él y le decimos que si tiene algún problema, hasta pensábamos darle 5 riyales para que se fuera, pero el tío seguía con su rollo. Hasta que ve que no le hacemos caso y entonces nos trae un plástico, lo pone encima de la alfombra a modo de mantel para que vertiéramos la comida en él. Pues vale, muy bien, pero preferimos comer en los tupper de aluminio que nos habían dado y con tenedor.
Y ya, que la zona tampoco dá para mucho más.... bueno, al menos para el que va un par de días fugaces..... :P

jueves, octubre 18, 2007

y Jeddah de madrugada

En algún sitio teníamos que cenar y depués de ver el panorama en esa especie de zoco pensamos que en el "paseo marítimo" en el cual se habían gastado ahce nada tropecientos millones de no se qué encontraríamos algún restaurante mas o menos decente. Pero antes dimos un breve paseo para ver el ambiente, pues había mucha gente por la calle y aquello estaba muy animado. Recrodad que el Ramadán ya se había acabado.

Un auténtico espectáculo!!!
La fuente en el horizonte
La gente estaba sentada a lo largo de la costa mirando al horizonte en donde había una fuente gigantesca con "rayos laser" adornando el cielo, también había un montón de gente con las familias pasando la noche y un montón de quads que podías alquilar y con los que la chavalería disfrutaba corriendo hacia arriba y hacia abajo entre la gente y por el paseo.
Si, esta es la costa del paseo marítimo...
Y efectivamente Alá les protege, porque en la escasa media hora que estuvimos allí vimos dos accidentes brutales en donde no pasó nada.
La muchachada con los quads.
Al final encontramos un restaurante que aunque no era barato no estaba nada mal y que tenía mucha gente y donde comimos lo de siempre, algo a la parrilla, un plato de okra, un poco de pollo y una copa de helado de tres sabores bastante bueno. Nos quedamos como unos autenticos señores.
Como la ciudad ya no daba para más nos fuimos al hotel, no sin antes ver una ambulancia saliendo de la zona de los quads... vaya, al final no les protege tanto después de todo...

miércoles, octubre 17, 2007

Jeddah de noche

Después de una buena ducha en el hotel salimos con el coche dispuestos a la aventura. GPS en mano para evitar perdernos, o mas bien para perdernos tranquilamente.
Llegamos al barrio histórico de la ciudad, o por lo menos a la parte mas antigua de la misma, aquella donde las casas lucen unas balconadas de madera muy curiosas y bonitas. Nos metemos por una calle estrecha y nos topamos con un atasco. Que cosa mas rara. Avanzábamos lentamente y eso nos permitía ver a todo tipo de fauna, desde negras eritreas a niños corriendo descalzos, barbudos de todo tipo, chavalería montando en minimotos metiéndose por todos lados...
Hasta que llegamos a una plaza donde habían montado una especie de feria en el barrio, y claro, en vez de cortar la calle, los coches pasábamos por en medio.

La feria era sencillamente espectacular, norias y barcas movidas a "manubrio", burros y ponys para dar paseos al personal, jaimas con televisores y niños jugando al futbol con la PS2, todo el mundo contento y feliz celebrando el final del Ramadán y nosotros con el coche en mitad del feria como si fuéramos seres de otro planeta.
Hacer una foto era bastante complicado, no sea que se cruzara alguna mujer y nos la montaran
Una vez que conseguimos salir de aquella marabunta llegamos a las puertas de lo que parecía un zoco. Aparcamos el coche y nos dispusimos a entrar.... Calles con tiendas a los lados de todo tipo de material textil, tiendas de electrónica cuyos cacharros eran básicamente "electrónicos", como las tiendas de los chinos, tiendas de especias con olores francamente indescriptibles... todo ello a lo largo de una calle interminablemente larga, peatonal y asfaltada al tun tun. Llegamos a una zona donde tenían una de esas casas típicas restauradas y donde curiosamente estaba permitido hacer fotos siempre y cuando se contase con el beneplácito de la autoridad.
Casa típica de Jeddah con su balcones de madera
Unas cuantas fotos alrededor de la casa ( a la casa en si no, que era mas interesante los alrededores) y a continuar el camino a ver si conseguíamos llegar al final de la calle.
Imagen del zoco - vía comercial, el día que inventen la cámara con olor se acabaron los recuerdos.
Para eso tuvimos que atravesar un túnel peatonal que olía a demonios y en donde todo el mundo gritba para hablar. Al salir nos metimos de lleno en una zona cubierta en donde las tiendas estaban mas "preparadas" y la calle está embaldosada. Com mujeres sentadas y vendiendo cachivaches (increibleble) al lado de los típicos indios, pakis o lo que fueran vendiendo otros cachivaches a la par que se urgaban los pies con las manos. Y ya por fin llegamos al final. Abrumados por tantos estímulos golpeando todos nuestros sentidos volvimos al coche dispuestos a buscar un sitio para cenar. No tardamos ni la mitad de tiempo en volver.

martes, octubre 16, 2007

Jeddah, esa ciudad....


Pues nada, que aprovechando un poco que con el fin del Ramadán el gobierno impone unos días de vacaciones (con lo agustito que estábamos trabajando, ahora tenemos mas días para aguantar al personal). Andamos muy perros y en vez de buscar un poco la aventura, hacer un poco de Indiana Jones y buscar unos restos arqueológicos Nabateas, Destructor y yo decidimos pasar un par de dias en Jeddah.
Una de esas esculturas horterillas que tienen por ahí, con el callejero de Jeddah incorporado.

El plan era muy sencillito, el primer día bañito en el mar rojo y relax total, por la noche veríamos la ciudad, que con la humedad y el calor hacerlo por el día no es muy sano.
Para hacer la gracia decidimos ir en Thob, yo personalmente volveré a hacer la gracia por carnavales, como mucho. Por lo menos el vuelo es cortito y los pasajeros parecen mas civilizados que los de hace unos meses, mejor para la tripulación, :P
Para movernos por la ciudad decidimos alquilar un coche, para "evitarnos problemas" lo hicimos por i-net y con Hertz. Llegamos al aeropuerto y no vemos el stand de hertz por ninguna parte, preguntamos a un fulano en información y nos manda donde el resto de los stand de alquiler de coches (ya sabemos donde están los otros stands, pero no por el que te hemos preguntado....para que insistir). Allí los de Avis nos dicen que Hertz no está, que vayamos al centro de la ciudad y lo busquemos (impresionante perspectiva comercial.... y como vamos al centro si no queremos pillar un taxi....), preguntamos en otro stand y ya se molesta un poco más y nos dicen que se han ido del aeropuerto. WTF!!! Nos cae bien porque parece minimamente competente y decidimos alquilar un coche con ellos. El coche no está en el parking del aeropuerto y hay que coger un pakibus para ir a otro aparcamiento donde están todos los coches de alquiler.
Los papeles del coche, un par de fotocopias...
A pesar de la cutrez y la suciedad reinante nos hacemos con un C3 ratoneril que afortunadamente está casi nuevo y no huele mal.
Del Aeropuerto al hotel, del hotel al resort donde ya estuvimos la otra vez y actiutud vacacional, siesta, bañito, comida, siesta, bañito y para el hotel. Genial!!
Un corán en el armario y una alfombra para rezar, da igual si hay moqueta. Para que os quejeis de los yankees.
El hotel estaba muy bien, limpio y sin horteradas. No se puede pedir mas. Despues de una duchita a ver Jeddah por la noche.
Pero eso ya os lo cuento mañana. ;)

Llamando a tierra desde frikitistán

Seguimos vivos, estamos de Eif, que es el final de ramadán (por fin) y hemos vuelto al curro.
Cosas pendientes por contar;

- Viaje infernal a Jeddah.
- Ni Ala curra en el Eif.
- Mas fiestas brutales.

Buf, a ver si busco un hueco, cuento cosillas y subo fotos, que hoy estamos de resaca y poco mas me sale que un "hola mundo".
Palabra.

jueves, octubre 11, 2007

Una de espias

Hartos un poco de que nuestra obra esté siempre sucia y que los de la constructora sean unos chapuceros (estar todo el día con el látigo cansa) decidimos visitar la obra vecina, pues la mirábamos con envidia ya que parecía infinitamente mas limpian que la nuestra. Nada mas alejado de la realidad.
Nos metemos en la obra sin que nadie nos diga nada, no porque nos lo fueran a decir, sino porque no había nadie. Ni siquiera en la caseta a donde fuimos a presentarnos y a pedir permiso para verla. Ya que nadie nos impedía el paso, nos pusimos los cascos y nos metimos en el interior. Y allí vimos que todo era la misma mierda y que las cosas no se caen porque Ala les protege y trabaja a tracción. Si estaba mas limpia, pero la maquinaria era de museo y nos encontramos morunadas parecidas a las que nos hacen a nosotros en la construcción.
Nos encontramos con un par de trabajadores despistados que andaban por ahí y que nos saludaban y nos miraban con cara rara... a ver unos cuantos blancos con cascos y botas de seguridad en vez de chanclas y pañuelo en la cabeza... y con planos en la mano, pues normal que se asustaran un poco.
Fábricas sin aparejar, hormigones disgregados, zanjas sin vallar, losas hundidas, dinteles riéndose de Newton, un espectáculo.
En resumen mas vale malo conocido por que vete tú a saber que hay por ahí.

martes, octubre 09, 2007

Fiesta Nacional

Hoy ha sido uno de esos días en que levantarse para trabajar ha sido un dolor. Y todo porque ayer celebramos la fiesta nacional española en la embajada, y claro, al final llegamos a las tantas.
Bebida, comida, mucha gente, alcohol, diplomáticos, azafatas, comerciales, Saudis con vasos en la mano llenos de líquidos con muchos hielos (No voy a hacer la gracia de decir que era alcohol aunque lo piense porque en realidad nadie lo sabe.... bueno, ellos si). En fin una noche a cuenta del estado Español que estuvo bastante bien. Y no os digo más que me caigo del sueño y no sé que leches hago aquí cuando tenía que estar en mi casa sobando.
Ala, otro día si me acuerdo os cuento los pedos tontos de la gente.

sábado, octubre 06, 2007

Voy a acabar como una pelota con tanto Iftar.

El otro día tuvimos la suerte de que nos invitaran a un Iftar en una “casita” en el desierto. Ellos utilizaban la palabra “farm”, granja en inglés, pero era mas bien una especie de cortijo. Contra todo pronóstico, pues ya nos temíamos que íbamos a una auténtica morunada donde todo el mundo comería con las manos y que el sitio sería una horterada más del lugar, nos encontramos con algo totalmente diferente. La parcela estaba completamente tapiada con muros de unos 4 metros de altura y para variar sólo estaban pintadas, adecentadas y adornadas con árboles los lados que daban a la carretera tal y como marcan las costumbres locales de “aparentar”. Pero cuando nos encontramos ya dentro vimos algo totalmente diferente, zonas ajardinadas, salones y patios muy bien cuidados, sin estar barrocamente decorados y sin las habituales horteradas propias del lugar. Por supuesto que había morunadas pero estas no destacaban ni eran escandalosas.

Y el Iftar mas bien parecía una boda occidental, con sus mesas redondas y una mesa presidencial, con un montón de comida y los platos típicos de estas fechas en cantidad suficiente para dar de comer a media china. Eso si, los únicos que hablábamos eramos nosotros porque sólo se oía el tintineo de los vasos y los cubiertos chocar contra la vajilla.

A pesar de todas esas buenas impresiones y estar gratamente sorprendidos por el lugar y por la comida tenían un par de absurdeces propias tales como la de disponer de dos retroproyectores enormes con televisión por satélite para entretener a la gente mientras comía, y la otra mas propia de obviar detalles y aparentar. Resulta que en el jardín donde estábamos comiendo tiene dos obeliscos pequeños, pues en vez de adaptar las mesas a los obeliscos pusieron la mesa presidencial delante de uno de ellos, de tal forma que los que estában sentados en el centro lo único que tenían delante era el dichoso obelisco.

Cosas del desierto.

lunes, octubre 01, 2007

Pequeños placeres mundanos

Esto de le Ramadán está muy bien. En esta época la jornada es reducida, sólo se trabaja por la mañana. Así que digamos que tenemos una especie de jornada intensiva. Evidentemente nosotros si que comemos, faltaría. Y después una siesta tremenda por la tarde, desperezarse haciendo unos largos en la piscina y rematarlo con un jacuzzi para dormir como un bebe.
Esto evidentemente termina siendo un coñazo, no sé como no se aburren los ricos, si lo sé, se aburren. Pero es sólo un mes, habrá que sacrificarse un poco más. ¿No?