jueves, septiembre 06, 2007

Hasta las narices de los radares en carretera.

Esta mañana venía escuchando la radio mientras iba al trabajo. Una de las cuñas publicitarias era de la DGT y venía a poner en aviso sobre el altísimo índice de accidentes mortales en carreteras secundarias, cerca del 70%. Por fin, algo que pensaba desde hace mucho tiempo queda refutado por la cruel estadística. Para no hablar de oidas aquí teneis el enlace al informe que lo corrobora.

Es decir, la inmensa mayoría de los accidentes de tráfico ocurren fuera de las autovías o autopistas, en aquellas carreteras en donde no existen radares ni controles de velocidad.
En el mismo informe que está referido a este verano, se puede leer que en el 21 % de los accidentes la causa fué de la velocidad, el 34% se debía a infracciones de las normas de circulación y otro 36% a distracciones.
En nota de prensa con fecha 12/07/2007, y que en la caché de google aún se puede ver, explican que mas del 50% de los accidentes mortales se debieron a las distracciones y debido a la infracción de las normas de circulación un 35%, así que dejando a un lado "otro tipo de accidentes", para el exceso de velocidad nos queda un 15%.
Haciendo numeros un poco gordos, nos queda que en el 20% de los accidentes la velocidad fue la responsable en un 15%, es decir, el 3% de los accidentes mortales se debe al exceso de velocidad en autopistas y autovías.
Cualquier muerte es importante, pero estadísticamente hablando, un 3% no es la fracción mas representativa de un problema, y por tanto habría que solventar otras causas mucho antes que esta.

Por otro lado el cacharrito ya no se dispara a 141 km/h en una vía limitada a 120 km/h, sino a 133 km/h, y cada vez vemos que se ponen mas y mas radares. Y la sensación de que los ponen sólo para recaudar crece cada día que pasa.

¿No sería mejor dedicar los mismos esfuerzos a eliminar los puntos negros de la red viaria, que siempre son los mismos? ¿En mejorar las redes secundarias?¿En...?

En nada, porque ya sabemos como funcionan estas cosas.

Pero lo que mas me revienta de todo es que en vez de adoptar polítcas de prevención se apliquen políticas de castigo y miedo. Que vas mas pendiente de no pasarte de velocidad y que te pongan una multa que de conducir tranquilo y normal.

Al menos la DGT es consecuente con sus informes y las últimas campañas se centran mas en las distracciones que en otros factores, a ver si son consecuentes del todo y dejan de poner mensajitos y anuncios en los paneles luminosos y de paso dejan de recordarnos la gente que murió en la carretera el año pasado, que es de todo menos agradable.

PD:
No, no me han puesto niguna multa por velocidad.



4 comentarios:

Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Crispal dijo...

Muy buena entrada, Tekena. Totalmente de acuerdo. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Muy bien, distraerse es el principal problema, pero si te distraes a 180...........mal vamos, no?jejejej

Equisese

-=Tekena=- dijo...

Nada hombre, cuando te pongan una multa por ir a 108 km/h en el M-30, me lo cuentas.

:P :P