sábado, abril 21, 2007

Addir`iyyah; Todo tiene un comienzo

Plano de Addir`iyyah a la entrada de la ciudad
Para finalizar la semana cultural nos acercamos a Addir`iyyah (old diriyah?), primer asentamiento donde residió la familia Saud antes de ser desterrados y que posteriromente volverían para quedarse y por cosas del azar, forrarse.
Situada a unos pocos kilómetros al sur-oeste de Riyadh aún conserva su muralla y gran parte de las edificaciones que forman el asentamiento; palacios, residencias, baños, mezquitas....
Parte de la ciudad en ruinas con el "Farhan Bin Saud Palace" al fondo.
Las construcciones, como no podría ser de otra forma, están hechas de adobe y piedras sin labrar. Hay muchas zonas apuntaladas y con calles cortadas por peligro de colapso de algún edificio, y hay zonas donde sólo se conservan los arranques de los muros de las casas. Sin embargo también existe otra parte bien conservada por la que es posible pasear, entrar en las casas e incluso subirte a los tejados.
Vista de una calle desde la cubierta de una casa típica .
Recomendable ir con buen calzado, por las piedras, y como siempre y como normal general del país, con agua. No es que esté en una zona deshabitada, pero el sol le pega y andas mucho. Mejor prevenir. Al menos en la entrada te dan un mapa indicando los lugares singulares, pero no espereis mas información.
Desgraciadamente, para la relevancia que tiene había muy poca gente y eso que era viernes (como si fuera domingo), aunque nos encontramos mas que cuando fuimos a visitar el museo.
La entrada es gratuita, y también te dejan hacer fotos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mr tekena, Diriyah ser no de Riyadh, no So, bor favor no insultar glorioso basado baeduino de saudi