domingo, abril 15, 2007

La fortaleza de Massmak

Ayer me fui con Crispal a ver la fortaleza de Massmak, cuna de la versión oficial y heroica de la reciente historia de K.S.A.Fortaleza de Massmak y el cuartel de la Motawwa a la izquierda.

Es de las pocas cosas que quedan en pie y cuidadas de la antigua ciudad de Riyadh, antes de que las excavadoras devoraran la vetusta ciudad de adobe y se contruyera una ciudad sin gusto ni criterio.
Al menos la tienen bien conservada y la exposición que tienen montada dentro contando la versión oficial de la historia del reino no está mal. La entrada es gratis y te permiten hacer fotos previo permiso del vedel de turno.
La fortaleza de Massmak por la noche y sin fotografiar ningún bulto negro.

Los paneles contando la historia del reino son extensos y a mayor gloria de sus protagonistas, pero conservan algunos útiles y armas de la época y unas cuantas fotos en B&N bastante curiosas y buenas. En las cuales se pude ver que no han cambiado nada en la forma de vestir ni en las costumbres básicas desde principios del siglo pasado.
Los carteles contando la historia del reino También son un rato curiosos, No mencionan para nada la época colonial ni la presencia Inglesa y Americana por estas tierras. Al final salen sin querer los americanos pero porque fueron los primeros en empezar a sacar petróleo de estas tierras. Básciamente los carteles cuentan lo machos que eran los Saudíes de la época y como iban conquistando el territorio a golpe de espada y por la gracia de Allah. Nada del trasfondo político colonial, ni de las ayudas inglesas, ni de sus traiciones ni de como los americanos les birlaron a estos últimos el petróleo. Cada uno se regala a los oídos lo que quiere oir.

2 comentarios:

dodger dijo...

Ya sabes, la historia la escriben los vencedores... :P

-=Tekena=- dijo...

En este caso Abdul Aziz y los ... 63 compinches.